Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2009 Brasil absorbía tan sólo el 1.8 por ciento de las exportaciones colombianas, al tiempo que los Estados Unidos lo hacía con el 39,2%, seguido por Venezuela (12,3%) y Ecuador (3,8%). En general, más el 70 por ciento de las exportaciones se dirigen al continente americano, mientras que a la Unión Europea se destina el 14,3% y a Asia, tan solo el 6,5%.
Por su parte, las importaciones en 2008 provenían principalmente de América (63,6%), especialmente de Estados Unidos (28,8%), México (7,9%), Brasil (5,9%) y Venezuela (3,0%). Otros países de origen fueron China (11,5%), Alemania (3,9%), Corea del Sur (2,3%) y Grecia (2,2%)
Esta concentración del comercio exterior en unos cuantos mercados, no le permite al país mayor maniobrabilidad y lo hace vulnerable a los vaivenes de la economía de nuestros principales socios. Tal es el caso reciente con Venezuela y Ecuador (por motivos políticos) y con Estados Unidos, por la crisis que vive ese país.
Por eso son muy importantes los pasos que está dando el gobierno, en el sentido de diversificar nuestro comercio exterior y dejar de depender de unos cuantos mercados. Sería conveniente, además, tratar de diseñar una estrategia exportadora que no se fundamente solamente en las materias primas, pues así como hoy hay buenos precios, en el futuro se puede revertir la tendencia, con las consecuencias negativas que hemos experimentado en el pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario