Buscar en este blog

09 diciembre 2020

Radiografía de la boliburguesía, la casta que se adueñó de Venezuela

 Por: Roberto Mansilla Blanco

La detención en Cabo Verde del contratista Alex Saab destapa el poder de los “ricos del chavismo”. ¿Quiénes son esta nueva casta de poder incrustada en todos los espacios de poder del país?

La reciente detención del empresario Alex Saab, vinculado al régimen de Nicolás Maduro, destapó la magnitud del emporio de corrupción ligado a las altas esferas del poder en Venezuela. A este emporio  coloquialmente se le denomina como “boliburguesía” o también “bolichicos”, empresarios que acumularon riquezas en un período de tiempo muy corto gracias a sus conexiones con el poder chavista.

El término de “boliburguesía” fue acuñado por el periodista y escritor Juan Carlos Zapata en 2005. Según fuentes parlamentarias venezolanas, el cálculo de la corrupción derivada del monto de negocios manejado por estos en los últimos 15 años en Venezuela ronda los 700.000 millones de dólares.

El modus operandi de esta “boliburguesía” ha sido las relaciones clientelares vía altas esferas del poder “chavista”, aprovechando oportunidades específicas con vistas a enriquecerse con rapidez. Una práctica que ya antecede al chavismo dentro de la estructura empresarial venezolana, muy ligada a relaciones clientelares derivadas del maná del “oro negro”. Leer más

No hay comentarios.: